La tecnología avanza exponencialmente, y día a día
la era de la Internet nos enseña formas innovadoras para realizar todo tipo de
actividad, sin embargo, detrás de los grandes ases tecnológicos existe una
estructura fundamental que ordena al sistema para realizar todo tipo de
actividad destinada.
Para ello, existe el área de la programación donde
se crean, modifican y estructuran formas para poner en funcionamiento el
desarrollo de cualquier página, programa o aplicación. Por medio de códigos, números
y algoritmos es posible crear desde pequeños y básicos instrumentos hasta
grandes estructuras algorítmicas que son las reconocidas páginas, programas
y aplicaciones que consumimos diariamente.
Scratch, por su parte, es un programa sencillo,
creado para los más chicos para facilitar el aprendizaje y exploración del área
de la programación de ordenadores por medio de una interfaz gráfica. Escrito en
idioma Squeak, crea un espacio para la programación de forma autónoma y didáctica.
La programación se realiza a
través de piezas autoajustables para animar objetos que se encuentran en el
escenario de forma muy intuitiva. El
nombre de Scratch se deriva de la técnica de scratching usada
en el Turntablism (arte del DJ
para usar los tocadiscos), y se refiere tanto a la lengua y su aplicación. La relación
entre el concepto y el programa es que todas las piezas que permiten el
desarrollo del algoritmo como sensores, movimiento y sonido se pueden ajustar fácilmente
entre ellas, obteniendo mezclas rápidas que impulsan a seguir creando.
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Scratch ofrece una gran variedad de funciones que
permiten al programador experimentar libremente distintos campos modificables y
posee una estructura de fácil entendimiento sin demasiados tecnicismos.
Por ejemplo, el usuario está en la posibilidad de modificar al personaje
que utilizara en su proceso, incluso el escenario o paisaje.
Del mismo modo, los movimientos, acciones u
operaciones se pueden modificar a gusto por medio de una serie de bloques con
distintas y variadas funciones como sonido, movimiento y apariencia
PALETA DE BLOQUES
En esta ocasión haremos un enfoque a la importancia
y funcionamiento apropiado de la paleta de bloques.
La paleta de control se encuentra en la parte
superior izquierda de la pantalla con distintivos colores según su función.
BLOQUE DE MOVIMIENTOS
Dicho bloque, permite al usuario realizar toda
clase de movimiento con el personaje seleccionado como avanzar, girar, cambiar
entre otros.
BLOQUE DE APARIENCIA
Este bloque cambia la apariencia y aspecto de los
objetos en el escenario, o cambiarlos de posición.
BLOQUE DE SONIDO
Con esta serie de opciones Scratch nos permite
importar un archivo de audio que se puede reproducir en el objeto seleccionado
durante la animación, siguiendo una serie de instrucciones.
BLOQUE LAPIZ
Posee una seria de opciones que permiten al objeto
en el escenario realizar dibujos en el escenario por cada movimiento que este
realice sobre el escenario, creando una serie de líneas que pueden formar la
figura que uno desee.
BLOQUE DE CONTROL
Es un bloque elemental pues de este depende que se
logren ejecutar algunas acciones tan simples como iniciar la animación. Entre
sus opciones se encuentran los ciclos iterativos que permiten repetir una serie
de sentencias según la cantidad de veces que necesites que se repita el ciclo y
su objetivo.
BLOQUE DE SENSORES
El bloque de sensores permite a Scratch detectar
por medio de los puertos de la computadora como el teclado o ratón algunos
movimientos o acciones claves para continuar con el algoritmo y su desarrollo.
Entre estos se encuentra: tocar un objeto, color determinado, presionar una
tecla en específico entre otras.
BLOQUE DE OPERADORES
Permite realizar operaciones ya sean matemáticas,
cadenas de texto u operaciones booleanas.
BLOQUE VARIABLES
Este bloque sirve para crear variables donde se podrán
almacenar un valor o listas para ser utilizadas luego en distintos bloques de
operaciones.
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