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lunes, 23 de mayo de 2016

PROGRAMACION EN TODAS LAS DOSIS

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La tecnología avanza exponencialmente, y día a día la era de la Internet nos enseña formas innovadoras para realizar todo tipo de actividad, sin embargo, detrás de los grandes ases tecnológicos existe una estructura fundamental que ordena al sistema para realizar todo tipo de actividad destinada.

Para ello, existe el área de la programación donde se crean, modifican y estructuran formas para poner en funcionamiento el desarrollo de cualquier página, programa o aplicación. Por medio de códigos, números y algoritmos es posible crear desde pequeños y básicos instrumentos hasta grandes estructuras algorítmicas que son las reconocidas páginas, programas  y aplicaciones que consumimos diariamente.


Scratch, por su parte, es un programa sencillo, creado para los más chicos para facilitar el aprendizaje y exploración del área de la programación de ordenadores por medio de una interfaz gráfica. Escrito en idioma Squeak, crea un espacio para la programación de forma autónoma y didáctica.

La programación se realiza a través de piezas autoajustables para animar objetos que se encuentran en el escenario de forma muy intuitiva. El nombre de Scratch se deriva de la técnica de scratching usada en el Turntablism (arte del DJ para usar los tocadiscos), y se refiere tanto a la lengua y su aplicación. La relación entre el concepto y el programa es que todas las piezas que permiten el desarrollo del algoritmo como sensores, movimiento y sonido se pueden ajustar fácilmente entre ellas, obteniendo mezclas rápidas que impulsan a seguir creando.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

 

Scratch ofrece una gran variedad de funciones que permiten al programador experimentar libremente distintos campos modificables y posee una estructura de fácil entendimiento sin demasiados tecnicismos.  Por ejemplo, el usuario está en la posibilidad de modificar al personaje que utilizara en su proceso, incluso el escenario o paisaje.

Del mismo modo, los movimientos, acciones u operaciones se pueden modificar a gusto por medio de una serie de bloques con distintas y variadas funciones como sonido, movimiento y apariencia

PALETA DE BLOQUES

En esta ocasión haremos un enfoque a la importancia y funcionamiento apropiado de la paleta de bloques.

La paleta de control se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla con distintivos colores según su función.


BLOQUE DE MOVIMIENTOS

Dicho bloque, permite al usuario realizar toda clase de movimiento con el personaje seleccionado como avanzar, girar, cambiar entre otros.

BLOQUE DE APARIENCIA

Este bloque cambia la apariencia y aspecto de los objetos en el escenario, o cambiarlos de posición.

BLOQUE DE SONIDO

Con esta serie de opciones Scratch nos permite importar un archivo de audio que se puede reproducir en el objeto seleccionado durante la animación, siguiendo una serie de instrucciones.

BLOQUE LAPIZ
 
Posee una seria de opciones que permiten al objeto en el escenario realizar dibujos en el escenario por cada movimiento que este realice sobre el escenario, creando una serie de líneas que pueden formar la figura que uno desee.

BLOQUE DE CONTROL

Es un bloque elemental pues de este depende que se logren ejecutar algunas acciones tan simples como iniciar la animación. Entre sus opciones se encuentran los ciclos iterativos que permiten repetir una serie de sentencias según la cantidad de veces que necesites que se repita el ciclo y su objetivo.

BLOQUE DE SENSORES

El bloque de sensores permite a Scratch detectar por medio de los puertos de la computadora como el teclado o ratón algunos movimientos o acciones claves para continuar con el algoritmo y su desarrollo. Entre estos se encuentra: tocar un objeto, color determinado, presionar una tecla en específico entre otras.

BLOQUE DE OPERADORES 

Permite realizar operaciones ya sean matemáticas, cadenas de texto u operaciones booleanas.

BLOQUE VARIABLES


Este bloque sirve para crear variables donde se podrán almacenar un valor o listas para ser utilizadas luego en distintos bloques de operaciones.

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